TCG Factory

Un abstracto lleno de color. ¿Cómo se juega a Mandala Stones?

Compartir

Mandala Stones es un precioso juego de mesa perfecto para disfrutar en familia o con amigos, de reglas muy intuitivas y de fácil acceso. ¿Buscas un juego de mesa que se explique en apenas cinco minutos, que sea muy accesible pero que también suponga un reto para los jugadores más experimentados? Muy posiblemente, Mandala Stones sea lo que estás buscando.

Mandala Stones es un juego diseñado por el autor polaco Filip Glowack preparado para 2 a 4 jugadores a partir de 10 años de edad. Es un título cargado de belleza que transmite la serenidad y tranquilidad habitualmente ligada a los mandalas.

A través de unas sencillas mecánicas, los jugadores irán creando una maravillosa obra de arte mientras compiten por conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria. Para hacerlo, tendrán que ser astutos y tirar de inteligencia para colocar las piedras de baquelita en sus tableros personales de la mejora manera posible.

Aunque Mandala Stones es un juego abstracto, presenta un interesante trasfondo. A lo largo de la partida, los jugadores tendrán que influir a los artistas para colocarlos con astucia en el tablero central y crear así las torres de piedras de colores más valiosas. Al final, las piedras de baquelita acabarán en el tablero de puntuación formando un colorido mandala en forma de espiral… una obra de arte conjunta surgida de una partida cargada de competitividad.

Cómo preparar la partida

Las partidas de Mandala Stones giran en torno a dos sencillas acciones, que son las que marcan el ritmo de juego. Como jugador, en tu turno tendrás que decidir entre RECOLECTAR o PUNTUAR; así de sencillo. Pero antes, es necesario preparar la partida.

El elemento central del juego lo forma el tablero principal. Al principio de la partida, mete las 96 piedras de baquelita en la bolsa de tela y luego ve extrayéndolas para colocar una torre de 4 fichas en cada casilla marcada con un símbolo de mandala. Luego, coloca un artista en cada una de las cuatro casillas circulares.

Sitúa el tablero de puntuación de mandalas al alcance y reparte a cada jugador un tablero personal, una carta de referencia con el resumen de las acciones, dos cartas de objetivo y una ficha de puntuación.

¡Y ya está! ¡A jugar!

Las 96 fichas de baquelita se dividen en cuatro colores y dos diseños distintos, que coinciden con los dos diseños que también se encuentran en las fichas de artista. Esta asociación y los colores de las piedras (hay 24 de cada uno: amarillo, rojo, rosa y azul) es la clave para comprender cómo se juega a Mandala Stones.

Así se vería el tablero de puntuación a mitad de partida. Las casillas con las manos indican el número de jugadores para determinar el fin de la partida.

Las partidas se desarrollan por turnos y el final se desencadena cuando se alcanza la casilla final en el tablero de puntuación (que depende a su vez del número de jugadores) o cuando un jugador es incapaz de realizar ninguna de las dos acciones disponibles.

Dos sencillas acciones para jugar a Mandala Stones

Jugar a Mandala Stones es tan sencillo (y a la vez tan profundo) como elegir entre dos acciones. Cuando es tu turno, puedes recolectar o puntuar.

Para RECOLECTAR, elige un artista y muévelo a otra casilla circular que esté vacía. A continuación, toma la piedra superior de todas las pilas adyacentes que:

  • no estén adyacentes a ningún otro artista y
  • cuyo diseño coincida con el del artista que has movido
Tablero central.

Empezando por una de las pilas, toma una a una las piedras en el sentido de las agujas del reloj alrededor del artista y forma una torre con ellas. La primera que has tomado estará abajo del todo y la última, arriba. Ahora, coloca esa torre en cualquier espacio vacío de tu tablero sin reordenar las piedras. ¿Y para qué sirve esto? Para, posteriormente, obtener puntos de victoria con la acción de puntuar.

Tablero personal con varias torres de piedras.

Para PUNTUAR, decide en primer lugar si quieres puntuar por color o por cualquier piedra superior de tu tablero personal.

  • Para puntuar por color, elige un color que coincida con la piedra superior de al menos 2 de las torres de tu tablero. Suma la puntuación de cada torre por separado teniendo en cuenta que cada espacio de tu tablero personal ofrece puntos de victoria de forma distinta: por cada altura distinta entre las torres de tu tablero, según su altura y según los colores presentes en la torre. Añade los puntos de victoria correspondientes en tu tablero personal. Después de puntuar, retira las piedras superiores de las torres correspondientes y colócalas en el tablero de mandala en cualquier orden, empezando por la casilla más próxima al centro. Si al hacerlo pisas una casilla que ofrezca puntos de victoria adicionales, súmalos también en tu tablero personal.
  • Para puntuar por cualquier piedra superior, elige cualquier número de piedras de la parte superior de tus torres y suma 1 punto de victoria por cada una de ellas. En este caso no importa ni el color ni el diseño de las piedras. A continuación, toma esas piedras y colócalas en el tablero de puntuación siguiendo las mismas reglas que en el caso de puntuar por color.

Fin de la partida

La partida termina cuando se dé una de estas condiciones:

  • Cuando una piedra se coloca en el tablero de mandalas tapando una casilla con un número de manos igual al número de jugadores. En este caso, se terminad e jugar la ronda para que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.
  • Cuando un jugador no puede realizar ningún de las dos acciones disponibles. En este caso, la partida acaba de manera inmediata.
Cartas de objetivo.

Al acabar la partida, cada jugador escoge una de sus dos cartas de objetivo y suma los puntos de victoria correspondientes si la ha cumplido. ¡Gana el jugador con más puntos de victoria! En caso de empate, gana el primer jugador empatado en orden de turno.

¿Te gusta cómo se juega a Mandala Stones? ¿Te surgen dudas? ¿Quieres saber más?

¡Déjanos tu comentario!

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Juegos relacionados

Lo más comentado

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Lo más visto del mes

you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?