TCG Factory

Unmatched: así es el futuro del juego de los combates imposibles

Compartir

ACTUALIZACIÓN:

Pincha aquí para estar al día sobre el futuro de Unmatched Marvel en España.

Pincha aquí para estar al día sobre el futuro de Unmatched Jurassic Park en España.

Si has terminado en este artículo es que, muy probablemente, seas uno de los muchos aficionados que se han subido al carro de la comunidad de jugadores de Unmatched. El juego de mesa de los combates imposibles ideado por el afamado autor Rob Daviau, y que TCG Factory publica en español, acumula ya cuatro cajas en el idioma de Cervantes y un buen puñado de expansiones autojugables más que solo están disponibles en inglés.

Estas son las cajas autojugables que ya han sido publicadas en español:

A estas hay que sumar Unmatched Battle of Legends Volumen Dos, que llega a las tiendas en español a mediados de 2022.

Además de estos títulos, existen otros que solo han visto la luz o han sido anunciados exclusivamente en inglés:

  • Unmatched Bruce Lee
  • Unmatched Jurassic Park InGen VS Raptors
  • Unmatched Buffy the Vampire Slayer
  • Unmatched Deadpool
  • Unmatched Hell’s Kitchen
  • Unmatched Redeption Row

Y te preguntarás: ¿qué va a pasar con todo este material? ¿Tendremos a Bruce Lee en español? ¿Podré enfrentar a Drácula con Buffy Cazavampiros? ¿Y los Unmatched de Marvel?

En este artículo vamos a poner encima de la mesa la situación actual y trataremos de explicarte hacia dónde camina este juego de mesa y qué sucede con las cajas que tienen licencias como Jurassic Park, Buffy Cazavampiros o Bruce Lee.

Una negociación única para toda Europa… y para TCG Factory

Unmatched es un sistema de juego ideado por la editorial norteamericana Restoration Games en colaboración con Mondo Games. El título, que en un principio nació centrado en personajes libres de licencia como Alicia en el País de las Maravillas, Drácula o Bigfoot, derivó de forma paralela a otros héroes de cómics, series de televisión o películas que sí tienen licencia.

Desde ese momento, y dado el creciente interés suscitado por el juego, se planteó la posibilidad de importar también esas licencias a Europa para que las editoriales que ya publicaban Unmatched en sus idiomas pudieran incorporarlas a sus catálogos propios.

Para facilitar esta compleja tarea, la negociación de las licencias para Europa se centralizó en la editorial francesa IELLO. Ella es la encargada de recabar los intereses de las distintas editoriales para avanzar en las negociaciones, incluida TCG Factory; es decir, la negociación directa no depende de nosotros. Durante el último año se han dado pasos importantes y en algún momento se ha tenido al alcance de la mano la posibilidad de publicar algunos de estos títulos con licencia en español. Es preciso destacar que IELLO ha hecho un trabajo encomiable con las negociaciones.

Sin embargo, nunca se llegó a cerrar por completo por distintos motivos.

Ahora, la situación se aclara por fin, aunque con un resultado agridulce.

Así es el futuro de las licencias de Unmatched

A principios de marzo, IELLO anuncia a las editoriales del universo Unmatched que se trunca de manera definitiva la posibilidad de localizar y traducir los títulos de licencia para Europa. Es decir, no habrá Bruce Lee, ni Jurassic Park, ni Buffy the Vampire Slayer en español.

Tampoco se podrán publicar en español los títulos Unmatched relacionados con Marvel, aunque en este caso queda una última esperanza. IELLO sigue negociando la posibilidad de que podamos distribuirlos en inglés. No obstante, esta posibilidad depende de que la negociación prospere.

Entonces, ¿cuál es la parte dulce del resultado agridulce?, te preguntarás…

A partir de ahora, podremos publicar todas las nuevas cajas Unmatched que carezcan de licencia. Es decir, se acabó esa incertidumbre. Sin embargo, no podremos publicar las que tengan licencia.

Confiamos en que, como aficionado a Unmatched, comprendas que este ejercicio de claridad busca facilitarte la tarea de completar tu colección de juegos Unmatched en el caso de que estuvieras esperando a una edición en español de tu expansión favorita.

Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de publicar en español todo lo que se nos permita publicar. Adoramos Unmatched, nos encanta su temática, su mecánica sencilla y a la vez profunda y estamos encantados con la creciente comunidad que se ha generado en torno al juego.

Muchas gracias por seguir disfrutando con Unmatched y TCG Factory.

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
6 Comentarios
Ver los más antiguos
Ver los últimos Ver los más valorados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Neruk

Muchas gracias por la transparencia. A veces parece que no es sencillo tratar estos temas, por lo que se agradece un montón que nos informéis.

Secutor

Una pena que se nieguen a la traducción de estos títulos. Personalmente no entiendo la decisión tan cerrada e inamovible por parte de los americanos… En fin, como ya ha comentado Neruk, gracias por ser tan claros y dar la cara de esa forma sin marear al público con interrogantes o falsas esperanzas. A por las cajitas que faltan en la estantería en el idioma de Cervantes!

Oscar_Mad

Algunas sugerencias que podrían no tener derechos de autor para un Unmatched Spanish Legends: Don Quijote, el hombre del saco, el Cid y, tal vez, Espinete.

[…] Tal y como adelantamos a principios de marzo, los planes de futuro de Unmatched dejaban fuera la posibilidad de publicar los juegos de Unmatched Marvel en español. Puedes leerlo pinchando en este enlace. […]

vincent32neko

Creo que el camino de Unmatched es elegir a personajes que no tengan licencia, ya hay muchos juegos de marvel, y jurasicc park o series, lo interesante de unmatched que sean personajes del mismo folclore, mitos, leyendas, culturas pero irnos al camino de comics, series o peliculas no lo veo correcto o interesante, ya que unmatched terminaría siendo otro juego mas del montón y perdera su originalidad.

you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?