TCG Factory

Ludia Asesoras, un puntal clave en los juegos infantiles TCG Factory

Compartir

“Todo comenzó con una idea feliz que tuvimos en un momento dado motivada por un montón de consultas que estábamos recibiendo a nivel editorial. Los propios responsables de las editoriales, con los que ya teníamos relación, nos solían hacer consultas sobre sus juegos. Primero, y sobre todo, sobre la edad recomendada”, explica Fernando Vázquez. Julia Iriarte, Ruth Cerdán (ambas psicólogas asesoras) y él mismo (como director comercial) forman el equipo original que derivó en la creación de Ludia Asesoras, asesoría psicolúdica especializada en juegos de mesa con la que hemos contado en TCG Factory para el desarrollo de los dos primeros títulos de nuestra colección infantil: Constructorres y Sabuesos.

“En Ludia servimos al juego y al aprendizaje. Ayudamos tanto al sector editorial como a las familias y/o docentes y otras personas interesadas en el valor del juego en la educación.” Así se definen ellas mismas en su página web, donde centralizan una creciente oferta de servicios en torno a los juegos de mesa. Pero, como bien recuerda Fernando, todo arrancó con la edad recomendada en los juegos de mesa. “Hasta hace no mucho tiempo, las edades recomendadas se fijaban por las experiencias personales de los propios autores o editores. No se atendía al desarrollo cognitivo, sino a las experiencias personales de cada uno”, explica.

“Hay muchos estudios científicos sobre este tema que se imparten en las carreras específicas. No tiene que ver directamente con el juego, sino con la vida. Se sabe que neurológicamente los niños desarrollan ciertas habilidades y destrezas a determinada edad… no es que se desarrolle sino que esas habilidades no están presente en el niño o niña hasta cierta edad. Hay ítems que se van cumpliendo basándonos en la evolución y desarrollo del niño o niña. En eso es en lo que nos basamos para determinar la edad recomendada de un juego”, constata Fernando.

Pero Ludia Asesoras hace mucho más. “Recogemos nuevas ideas que creemos que pueden ser útiles para el público general y las incorporamos como servicios”, revela Fernando. En la actualidad, la asesoría ofrece una importante variedad de productos:

  • Informes psicopedagógicos para docentes y profesionales.
  • Adaptaciones al aula de los juegos.
  • Nuevos modos orientados a un área curricular concreta.
  • Fichas lúdicas para las aulas a partir del propio juego, para el profesor o para que los alumnos puedan imprimir y que son juegos en sí mismos para aprender.
  • Pasajuegos, como crucigramas tematizados.
  • Formación online, conferencias…
  • Asesoría de marketing, Verkami, redes sociales, etc.

“Estamos creciendo. Ahora mismo tenemos incluso un colaborador que se encarga de la asesoría jurídica, tema de contratos, etc.”, explica Fernando.

De izquierda a derecha, Julia, Fernando y Ruth justo en la entrada de TCG Factory, en Zaragoza.

“Va a haber un gran paso como un ocio más presente en la familia”

Como especialistas, Ludia Asesoras tiene también su propia visión del estado actual del sector. “Tanto el juego infantil como el familiar están creciendo mucho. Es maravilloso, porque al final también es bueno para los adultos que están conociendo los juegos a través de sus hijos. Va a haber un gran paso como un ocio ya más presente a nivel familia”, argumenta Fernando.

De hecho, hay juegos en los que parece que niños y niñas tienen más papeletas para ganar a los adultos, como los juegos de memoria. ¿Qué hay de verdad en ello? “Yo creo que tiene que ver mucho con la atención. Hemos visto que cuando hay que tener una atención sostenida, el niño o niña está muy motivada y atenta… Esto pasa también un poco con los juegos velocidad. Y tú, como adulto, mientras juegas estás pensando en otras cosas. Es normal que nos apalicen en este tipo de juegos”, bromea.

“Trabajar con Sabuesos y Constructorres fue una de nuestras primeras experiencias en el desarrollo de un juego, mano a mano con la editorial y el ilustrador y diseñador. Y ha sido, además, un aprendizaje enorme”, explica Fernando. “Ha sido un placer enorme, una experiencia fantástica”, concluye.

Y así es como Ludia Asesoras, en boca de Fernando Vázquez, recomienda los dos primeros juegos infantiles de la nueva colección didáctica de TCG Factory:

Constructorres es un juego totalmente avalado por su autor, Manu Sánchez. Es un éxito seguro a nivel infantil, un juego de cartas muy sencillo de entender pero con muchísima profundidad, con muchos modos de juego para adaptar a la familia. Y es, además, un juego precioso.”

Sabuesos es una genialidad de Paco Yánez. Es un juego con una carga de memoria importante y mucho faroleo adaptado a peques que me parece una maravilla. Es superdivertido para los niños, pero también es un pique para adultos. Recomiendo este Sabuesos también para jugar solo entre adultos, totalmente”.

Ludia Asesoras acaba de incorporar a tres nuevos componentes que se suman como colaboradores en un proyecto con un futuro innegable: Amaia Gómez, maestra de Pedagogía Terapéutica y Primaria, Manuel Cervantes, abogado diplomado en Relaciones Laborales, y Daniel Benavides, community manager.

De hecho, seguiremos contando con su buen hacer y profesionalidad para los nuevos juegos de nuestra colección infantil TCG Factory.

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
2 Comentarios
Ver los más antiguos
Ver los últimos Ver los más valorados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

[…] vertiente educativa. Todos los juegos de la colección están desarrollados con el apoyo de Ludia Asesoras, que destaca de cada uno de ellos sus ventajas para aplicarlos en el aula e incluirlos en el […]

[…] Ludia, TCG ha codesarrollado los juegos, redactado los reglamentos finales, pictoadaptado los mismos (gracias a Amaia Gómez), realizado el […]

you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?