¿Por qué una colección infantil de juegos didácticos?

Compartir

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Hace dos años, en 2019, nuestro espíritu jugón nos pedía a gritos que abordáramos la edición propia de juegos de mesa, que fuéramos un pasito más allá de las licencias, las traducciones y la publicación en español de títulos extranjeros.

Fue por aquel entonces cuando el equipo de TCG Factory empezó a darle vueltas a la idea. Nos faltaba experiencia y nos sobraba ímpetu. Así que empezamos a dar pequeños pasitos. El primero: definir de manera clara el punto de partida. Como jugones, nuestro espíritu lúdico nos empujaba a pesar en juegos de estilo eurogame, de estrategia, de gestión de recursos… de estrujarse el cerebro.

Pero había algo que no cuadraba.

En realidad no queríamos eso. Queríamos otra cosa. Queríamos expandir la afición, queríamos hacer llegar los juegos de mesa allí adonde aún no han llegado, queríamos explorar nuevas fronteras… (sí, esto casi podría haberlo dicho Spock o el capitán Kirk, de Star Trek).

Así que expandimos nuestra mirada… y la bajamos un poquito, lo justo para fijarnos en una masa ingente de jugadores sobradamente habituados a los juegos que estaban llamándonos a gritos (aunque al principio no nos diéramos cuenta).

Y nos decidimos: íbamos a crear una nueva colección de juegos de mesa para niñas y niños. Pero con una clave que nos parecía imprescindible: además de divertidos, estos títulos tenían que estar enfocados al uso en el aula. Aprender jugando, jugar aprendiendo. Esa era la clave que perseguíamos.

Y ahí llegaron Paco Yánez y Manu Sánchez

Así fue como empezamos a buscar prototipos que encajaran en nuestra idea. Y nos topamos con sendos títulos que despertaron nuestro interés: Quinta Planta, de Manu Sánchez Montero, y Eskimos & Penguins, de Paco Yánez.

Sí, así se llamaban al principio Constructorres y Sabuesos. Pero de eso te hablaremos en otro artículo

Centrémonos.

Así era Quinta Planta, el prototipo que derivó en Constructorres.

Nos pusimos manos a la obra, comenzamos a contactar con fábricas y a analizar el proceso de creación y edición, buscamos posibles ilustradores, hicimos números… Y de pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos a alguien más para encargarse del proyecto. Queríamos que estos dos juegos fueran los primeros de toda una colección de la que disfrutaran niños y niñas, familias y también docentes y profesionales del mundo de la educación infantil.

Y ahí es donde entra el actual director editorial de TCG Factory, Gonzalo Pastor.

¡Anda, mira! Si lo tenemos ahí sentado y dispuesto a hablarnos un poquito más del proyecto.

El rincón del editor; por Gonzalo Pastor

Y ahí fue cuando llegué yo.

Me llamo Gonzalo, soy el encargado editorial de TCG Factory y… bueno… me ha tocado darte un poco la chapa con este tema.

Cuando me propusieron hacerme cargo de la edición de una nueva línea de juegos de mesa para peques se me hizo la boca agua. No voy a negarlo. Soy un apasionado de los juegos de mesa y, más en concreto, me encanta todo lo que rodea a los juegos infantiles.

Así que no lo dudé y dije que sí. De aquello hace ya en torno a año y medio. Durante todo este tiempo han pasado muchas cosas, pandemia incluida. Ha sido un camino complicado, eso no vamos a negarlo. Pero finalmente ha dado su fruto.

Este mismo mes de marzo salen a la venta los dos primeros juegos de esta nueva colección. Y te preguntarás: ¿Cómo que los dos primeros? ¿Es que hay más en camino?

Pues sí.

Cuando los tengas en tu mano, echa un vistazo al lomo de los juegos. Van numerados. Sabuesos es el número 1 y Constructorres, el 2. Los dos siguientes ya están en proceso final de edición y esperan viajar a fábrica en breve. No puedo adelantar mucho, pero sí te diré que se centran en nuevas mecánicas y conceptos que te van a encantar.

Y recalco lo de encantar. Estos juegos son sobre todo divertidos. O, al menos, hemos hecho todo lo posible por que así lo sean. Queremos que te lo pases pipa con ellos, y también que disfrutes viendo cómo se lo pasan los más pequeños de la casa con ellos.

Y una cosa más: son juegos didácticos. Están creados para facilitar su uso en el aula. En cada juego encontrarás un código QR y un enlace que te llevarán a una guía pedagógica y a una serie de fichas con aplicaciones educativas. Vamos, que los peques se lo pasarán pipa mientras aprenden… o aprenderán mientras se lo pasan pipa.

Por último, quiero agradecer su apoyo y paciencia a los dos autores con los que se estrena la colección. Gracias, Manu y Paco. Vuestra es la semilla de esta nueva línea de juegos.

Y a ti, lector, jugador, aficionado a los juegos… gracias por tu apoyo. Espero que disfrutes con Sabuesos y Constructorres al menos tanto como yo he disfrutado editándolos.

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
3 Comentarios
Ver los más antiguos
Ver los últimos Ver los más valorados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JGomez

Me parece una idea fantástica; los jugones del mañana son los niños de hoy.
Precisamente he recomendado sabuesos a un buen amigo, para su hijo de 7 años, y espero con ganas que me comente que tal el juego.

[…] ello, hace poco TCG Factory nos comentaba en su blog que sacaba una nueva colección infantil de juegos didácticos, de edición propia, con juegos de […]

you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?