TCG Factory

Istanbul el juego de dados: cómo se juega

Compartir

¡Bienvenido al bazar de Estambul!

¿Estás listo para una competición de comerciantes? Si es así, tendrás que obtener los codiciados rubís antes que el resto. Pero no te preocupes; no estás solo. Tus ayudantes recolectarán mercancías y dinero en tu nombre. Usa tus ganancias con sabiduría invirtiendo en habilidades mejoradas… ¡o ahorra para comprar rubís!

Con la estrategia adecuada y un poco de suerte te convertirás en el maestro de los comerciantes de Estanbul.

En Istanbul el juego de dados (que TCG Factory publica en español) asumes el rol de un comerciante en el famoso bazar de Estambul. Tu objetivo es acabar la partida con más rubís que los demás.

Para lograrlo contarás con tus ayudantes, que en el juego adoptan la forma de dados. Durante la partida os iréis turnando para tratar de conseguir ganancias que os permitan adquirir los preciados rubís antes que el resto.

Los seis iconos que muestran los dados en cada una de sus caras indican lo que tus ayudantes pueden conseguirte: desde cartas de bazar (que proporcionan beneficios para ti pero también para el resto de jugadores) a liras (el dinero de Istanbul el juego de dados) o los 4 tipos de mercancía disponibles: tela (rojo), fruta (amarillo), especias (verde) y joyas (azul).

Preparación de la partida

Además de 9 dados personalizados, Istanbul el juego de dados incluye:

  • 1 tablero para colocar los rubís que los jugadores irán comprando durante la partida.
  • 42 fichas de mercancía.
  • 36 monedas.
  • 33 cartas de bazar.
  • 24 losetas de mezquita, que otorgan beneficios inmediatos al principio del turno.
  • 31 rubís.
  • 12 cristales, que sirven para relanzar dados y para desempatar en caso de empate.
  • 4 hojas de referencia para ayudar a los jugadores durante la partida.

Para empezar a jugar, elige la cara del tablero que se corresponde con el número de jugadores, coloca los rubís en sus espacios correspondientes y entrega a cada participante una hoja de referencia y un cristal.

Dejad a un lado las mercancías y las monedas y también las cartas y las losetas formando sendos mazos; revela seis losetas de mezquita. Elegid entre todos quién empieza a jugar y entregadle los cinco dados. Empezando por la persona a la izquierda de él y en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador recibe una moneda más que el jugador a su derecha (teniendo en cuenta que el jugador inicial no recibe ninguna moneda).

Y ya está todo listo para empezar a jugar.

Cómo se juega a Istanbul el juego de dados

En este vídeo te explicamos cómo se juega a Istanbul el juego de dados. Es recomendable combinar su visionado con la lectura del reglamento, que incluye la caja del juego o que puedes descargar pinchando en este enlace.

La partida termina al final de la ronda cuando alguien obtiene al menos 6 rubís (o 5 en partidas a 4 jugadores).

Cuando sea tu turno, sigue los siguientes pasos:

  • Toma las ganancias que indiquen las losetas de mezquitas que tengas. Ten en cuenta que al principio de la partida no tienes ninguna; tendrás que comprarlas durante la misma.
  • Lanza los dados. Al principio de la partida lanzarás 5, pero puedes obtener dados extra con las losetas de mezquita adecuadas. Si quieres, puedes descartar 1 cristal todas las veces que quieras para volver a lanzar cualquier cantidad de dados.
  • Realiza tus acciones. Al principio de la partida tienes 2 acciones, pero puedes incrementar este número con las losetas de mezquita adecuadas.
  • Pasa 5 dados al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj.

Los resultados de los dados, junto con las fichas de mercancías que vayas acumulando y las monedas, sirven para realizar las acciones.

Las hojas de referencia resumen las acciones que puedes realizar. Ten en cuenta que:

  • Solo puedes utilizar cada dado una vez por turno y por acción.
  • Puedes descartar fichas de mercancía como si fueran resultados de dado. Las fichas de caja son comodines.
  • Puedes repetir una misma acción varias veces.
  • Tienes que completar una acción antes de iniciar la siguiente.
  • Si necesitas tomar una ficha de mercancía, un cristal o una lira y no hay suficientes en la reserva, cada jugador que tenga al menos 1 recurso del tipo requerido debe devolver 1 recurso de ese tipo a la reserva. Luego, toma lo que necesites.

Con tus acciones puedes, entre otras cosas, conseguir fichas de mercancía, monedas (liras), comprar losetas de mezquita, revelar cartas para obtener beneficios y, lo más importante de todo, adquirir los rubís que otorgan la victoria.

Los rubís se pueden conseguir de múltiples espacios del tablero; el tipo y número de recursos que se deben pagar depende de la zona de comercio. La casilla libre junto al rubí indica la cantidad a pagar:

  • Hay un espacio para cada mercancía.
  • La zona de comercio de la alfombra de la izquierda requiere el pago de mercancías.
  • La zona de comercio de la alfombra de la derecha requiere el pago de monedas (liras).
  • Cuando consigues un determinado número de losetas de mezquita (según el número de jugadores) también obtienes un rubí.

En cuanto un jugador consigue al menos 6 rubís (5 en partidas a 4 jugadores), se completa la ronda en curso y acaba la partida. El jugador con más rubís gana.

¿Estás preparado para convertirte en el comerciante más rico de Estambul?

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Juegos relacionados

Lo más comentado

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Lo más visto del mes

you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?