TCG Factory

Schotten Totten 1 y 2: ¿en qué se diferencian?

Compartir

Los dos comparten autor (Reiner Knizia), nombre, características básicas (número de jugadores, duración, edad recomendada…) componentes (cartas numeradas divididas en palos), sensaciones e incluso estilo artístico. ¡Pero si incluso ambas portadas muestran a un pollo ataviado con ropajes escoceses!

Schotten Totten y Schotten Totten 2, publicados en español por TCG Factory, podrían parecer a priori juegos de cartas parecidos. Y, aunque es cierto que comparten numerosas similitudes, las sensaciones de juego que transmiten son únicas y diferentes.

Estas son las principales diferencias entre los componentes que incluyen los dos juegos:

  • Shotten Totten cuenta con 54 cartas numeradas del 1 al 9 y divididas en 6 colores o palos. La secuela presenta 60 cartas de asalto numeradas del 0 al 11 y divididas en 5 palos.
  • Esta pequeña diferencia se refleja también en el número de losetas de muralla. Schotten Totten tiene 9 losetas para formar un muro más amplio, mientras que el 2 solo tiene 7, pero que en este caso ofrecen dos caras distintas: por un lado el muro intacto y por el otro el muro dañado.
  • Ambos juegos ofrecen la posibilidad de añadir cartas de táctica para modificar ligeramente la forma de jugar. Schotten Totten incluye 10 de estas cartas, mientras que Schotten Totten 2 tiene 11.
  • Schotten Totten 2 incluye 3 figuras de calderos de aceite y dos figuras de cartón (de cocinero y gallina) para representar al atacante y al defensor.

Esta diversidad de componentes se refleja también en la mecánica de juego.

Un tenso enfrentamiento entre 2 jugadores

Ambos títulos proponen un enfrentamiento entre 2 jugadores que se irán turnando para jugar una carta cada vez con el objetivo de ganar la partida.

Los dos juegos plantean combatir sobre una línea divisoria o fronteriza. En Schotten Totten, esa línea la componen 9 losetas de piedra que los contendientes se disputan en tiempo real: el primero en controlar tres piedras adyacentes o cinco cualquier se convierte en el ganador de la partida. En Schotten Totten 2, la frontera representa la muralla de un castillo. En este caso, la forma de lograr la victoria, e incluso de jugar, es asimétrica: un jugador defiende el castillo y el otro lo ataca. Como atacante, logras la victoria si dañas dos veces una misma loseta de muro o si dañas una sola vez cuatro losetas.

La forma general de ganar segmentos de la línea fronteriza es similar en ambos juegos. Las cartas sirven para formar combinaciones a uno y otro lado: el jugador que logra la mejor combinación gana sobre ese segmento de muro (o piedra fronteriza). En ambos juegos, esas combinaciones son similares, pero no idénticas. En Schotten Totten son, de mayor a menor: escalera de color, trío, color, escalera y suma. En Schotten Totten 2 son, también de mayor a menor: escalera de color, misma fuerza, color, escalera y fuerza.

La principal diferencia en la configuración de las combinaciones reside en la libertad a la hora de jugar las cartas. En Schotten Totten se pueden jugar hasta tres cartas por segmento y solo se verifica quién ha ganado sobre un segmento cuando se han jugado tres cartas a cada lado; la combinación más fuerte gana. En Schotten Totten 2 es diferente. Las propias losetas definen el límite de cartas que se pueden jugar a cada lado; en algunos casos, indican incluso cuál es la combinación ganadora. Además, es el jugador atacante el que decide cuándo se revisa quién gana sobre un segmento; ni siquiera es necesario que haya el máximo número de cartas a ambos lados en ese mismo segmento (aunque sí en el lado del atacante).

Las sensaciones de juego, aunque parecidas, son diferentes y complementarias. Schotten Totten 2 incluye una ligera capa de profundidad más sobre su hermano mayor.

Acciones y reglas adicionales

Schotten Totten es minimalista, muy sencillo, exigente y redondo.

Schotten Totten 2 incluye ciertas reglas que lo hacen ligeramente más complicado (siempre dentro de un rango de juego de reglas muy sencillas y asequibles). En la secuela, ambos jugadores cuentan con dos acciones opcionales propias:

  • El defensor dispone de 3 calderos de aceite hirviendo que puede usar contra su oponente para hacerle descartar la carta que tenga colocada más cerca de un segmento del castillo.
  • Por su parte, el atacante puede decidir retirarse de un segmento, descartando las cartas asociadas al mismo y dejando libre de nuevo la posibilidad de jugar cartas sobre él.
Los calderos de aceite, a la izquierda, y las figuras de cocinero y gallina de Schotten Totten 2.

Además, existe una norma adicional: si un jugador juega un 0 sobre un segmento de muro, ese 0 neutraliza al 11 del mismo color que hubiera en el otro lado del muro, y viceversa. Es la regla del cocinero y la gallina y aporta una nueva capa de decisión a la partida.

Y a ti, ¿qué te parecen ambos juegos? Déjanos un comentario explicando tu opinión.

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?