TCG Factory

Inicia tu propia ludoteca de juegos top para disfrutar en familia

Compartir

¿Acabas de descubrir el apasionante mundo de los juegos de mesa modernos?

¿Has empezado a hacer tus pinitos y te gustaría crear tu ludoteca en casa?

¿Quieres empezar coleccionando tus propios juegos de mesa para disfrutar en familia?

¡Te vamos a echar una mano!

En estas líneas te vamos a recomendar seis juegos de mesa top para empezar a crear tu ludoteca. Pero no lo vamos a hacer de cualquier manera. Vamos a hacerlo en forma de escalera, desde el juego familiar más sencillo de nuestro catálogo TCG Factory hasta el que consideramos más completo.

Gatitos de ojos saltones para toda la familia

Nuestra primera recomendación es Tempurra, un sencillo juego de cartas de estética amable y graciosa y reglas que se explican en un santiamén. Tus amigos gatunos y tú participáis en un concurso de zampar hasta reventar. Híncale el diente al bufet, ve sacando platos a la mesa y arriesga en cada momento para engullir toda la comida o dejarle el marrón al siguiente jugador. ¡Pero ojo, porque si te pasas acabarás con una indigestión! Y eso te alejará de la victoria.

Tempurra es un juego familiar que se puede disfrutar a partir de 6 años de edad, perfecto para la sobremesa, con partidas de apenas 20 minutos y preparado para grandes grupos: ¡podéis jugar hasta 7 personas a la vez!

El juego se compone de cartas divididas en seis palos que representan platos de comida japonesa. Cada palo comparte una misma ilustración y un valor comprendido entre el 2 y el 7. Las reglas de juego son muy sencillas: vais jugando por turnos y cuanto te toque tienes que elegir entre jugar una carta de tu mano para engordar la pila de platos o arriesgarte tú mismo a zamparte esa misma pila de platos para llenar tu mano y tener así más posibilidades en posteriores turnos.

El problema es que, si lo haces, te arriesgas a indigestarte. Al principio de la partida se baraja una carta de indigestión en el mazo… y si la robas pierdes la ronda y obtienes una ficha de indigestión. ¡Y, además, cada vez que acaba una ronda, el perdedor decide si incluye una carta de indigestión más en el mazo!

Te invitamos a ver el siguiente vídeo en el que te explicamos cómo se juega.

¡No podrás resistirte a zampar hasta reventar!

Aprueba el examen de ninja y conviértete en senséi

Vale, de acuerdo. Tempurra os ha gustado. ¡Cómo os habéis reído viendo cómo robabais cartas y cartas mientras cruzabais los dedos para evitar la indigestión!

Ha sido muy divertido.

Pero ahora queréis algo distinto, un juego sin números, en el que no haya que pensar demasiado, un juego fácil de sacar a mesa y que aporte algo diferente.

¡Ese juego es Academia ninja!

Academia ninja es un juego que combina destreza y habilidad con faroleo. Para ganar tendrás que ser ágil de vista, veloz con las manos, capaz de guardar un equilibrio sin igual y habilidoso como nadie para concentrarte en los momentos más complicados. Tienes que convertirte en un ninja.

Para jugar necesitaréis entre 3 y 5 jugadores a partir de 8 años de edad. Es un juego familiar que se comporta genial cuando hay niños implicados.

Durante la partida os enfrentaréis para superar distintos retos, colectivos o individuales, mientras el resto de jugadores trata de adivinar quién ganará cada desafío. Coloca un ninja en equilibrio en cada uno de tus dedos mientras tratas de desequilibrar a tu oponente, oculta un meeple en tus manos y confunde a tu contendiente para que no adivine dónde lo escondes, sopla tu carta de tatami para ser el primero en darle la vuelta sobre la mesa… ¡Hay un montón de desafíos a cada cual más desternillante!

Viaja al antiguo Egipto con un colorido juego de dominó

¡Bien!

En tu ludoteca ya reposan dos juegos familiares de caja pequeña.

¡Es el momento de dar un pasito más!

Ese pasito se llama Fertility, un juego para 2 a 4 jugadores a partir de 10 años de edad con partidas de 45 minutos de duración media y unas reglas muy asequibles e intuitivas. Es un juego perfecto para aficionados que están haciendo sus pinitos en el mundo lúdico y también supone un interesante reto para los jugadores más veteranos.

En Fertility tendrás que ir colocando losetas sobre el tablero con unas reglas básicas inspiradas en el clásico dominó. Al colocarlas reunirás distintos recursos (flores de papiro, vacas, alabastro y uvas) que podrás usar para comprar piezas de distrito con las que ampliar tu ciudad y ganar puntos de victoria.

Si buscas un juego de mesa moderno con cierta estrategia, de reglas muy sencillas e intuitivas que puedas jugar con cualquiera, Fertility es una de las mejores opciones.

En unas tierras fértiles e inexploradas nace una pequeña ciudad

Ahora ya te va entrando el gusanillo. Quieres explorar nuevas mecánicas, conocer más juegos de mesa modernos, deleitarte con lo que pueden ofrecerte para disfrutar en familia, durante las sobremesas, en esas tardes lluviosas en las que apetece quedarse en casa…

Una vez dominado Fertility, el siguiente escalón en esta peculiar lista de recomendaciones es Little Town, un título de caja mediana, preparación muy sencilla y mecánicas que en algunos aspectos pueden recordar al juego anterior, pero que aportan un punto más de exigencia.. sin dejar de ser un juego familiar.

Little Town es una pequeña joya que abre la puerta a los títulos de estrategia denominados eurogames (no te preocupes, si no conoces el término pronto empezarás a familiarizarte con él). Se coló entre los recomendados del prestigioso premio alemán Spiel des Jahres 2020 (uno de los más importantes del sector de los juegos de mesa) y fue nominado al As d’or francés de ese mismo año.

Little Town está preparado para 2 a 4 jugadores a partir de 10 años de edad con partidas que duran 45 minutos de media. A diferencia de Fertility, que funcionaba con unas sencillísimas reglas básicas, añade varias capas estratégicas que lo convierten en un interesante y divertido reto.

En este juego dispondrás de un número limitado de trabajadores (representados con pequeñas figuras de madera) que tendrás que colocar con astucia en los espacios adecuados para recolectar el mayor número posible de recursos que luego podrás usar para comprar edificios.

Cada edificio proporciona un efecto específico. La clave del juego es combinarlos de la mejor manera posible sobre el tablero para sacarles el mayor rendimiento a la vez que tratas de aprovechar (¡o inutilizar!) las combinaciones de tus oponentes.

En el lejano Oeste americano… Un puñado de meeples

¡Bien!

Tu pequeña e incipiente ludoteca está creciendo. Ya tienes títulos de cartas muy sencillos y entretenidos, otros de habilidad, un juego perfecto para iniciarse y una pequeña joya de acceso a los juegos de estrategia un poco más exigentes.

Es el momento de hacer un viaje. ¡Nos vamos al lejano Oeste con Un puñado de meeples!

Un puñado de meeples proporciona partidas de apenas media hora para 2 a 4 jugadores. Si Fertility recurría a mecánicas inspiradas en el dominó, este juego bebe directamente de otros juegos clásicos, los de la familia del mancala.

Jugar es muy sencillo: tomas un puñado de meeples de una localización (hay sheriffs, bandidos, mineros, constructores…) y los vas dejando, uno a uno, en las siguientes casillas para activar diferentes efectos dependiendo de las combinaciones que vayan configurándose. Así de sencillo… ¡y así de interesante! Las opciones de juego que abre Un puñado de meeples son amplias y llaman a los jugadores a valorar cada jugada para sacarle el máximo rendimiento.

En los albores de la humanidad nace un precioso juego familiar

Nuestra última recomendación te trasladará a explorar un juego muy sencillo de reglas, pero con una gran profundidad que lo convierte en un título más exigente. Viaja a los albores de la humanidad, a una tierra donde tribus dispersas habitan bosques, tundras, litorales, glaciares y desiertos. Aquí no hay grandes aglomeraciones ni civilizaciones extensas, solo grandes espacios abiertos por los que moverte y en los que ir asentándote.

Bajo esta premisa nace Iwari, un juego de mesa abstracto de estrategia preparado para 2 a 5 jugadores con partidas que duran 45 minutos de media.

Iwari funciona con unas reglas muy sencillas. Se explica en apenas diez minutos y es un título muy colorido y vistoso con unos componentes de gran calidad y un tablero de juego de doble cara para ampliar la rejugabilidad.

En el trasfondo subyace un juego de estrategia y táctica profundo en el que cada jugador tendrá que jugar sus cartas con inteligencia para ganar la mayor cantidad de puntos de victoria. Iwari fascinará a los amantes de los juegos abstractos y también a aquellos que buscan un título familiar, pero con la suficiente profundidad como para que suponga un desafío a los jugadores más exigentes.

¿Qué te ha parecido nuestra lista top de juegos familiares TCG Factory?

¿Los has probado ya?

¿Incluirías algún otro título TCG Factory en este top?

¡Déjanos tu comentario!

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?