TCG Factory

De pingüinos y esquimales a sabuesos a la caza de huesos

Compartir

“Al principio, cuando se me ocurrió la idea, Sabuesos no se llamaba ni siquiera así. Era un juego de pingüinos al que llamé Pingüinos y esquimales, pero en inglés, Eskimos & Penguins”. Así recuerda Paco Yánez, el autor de Sabuesos, cómo era el juego cuando aún estaba en pañales y no era más que una idea en su cabeza de diseñador de juegos de mesa.

“La inspiración me vino del cormorán. Es un ave muy curiosa que vi en un viaje que hice a China”, explica Paco. “En China vi a pescadores que usaban a este pájaro tan curioso. Iban en un bote con los pájaros, uno de los pescadores daba con un palo en el agua y uno de los pájaros se zambullía, cazaba los peces y luego el pescador le metía la mano en la boca y se los sacaba”, recuerda con cierto humor.

Así era el primer prototipo de Eskimos & Penguins, el actual juego de mesa Sabuesos.

El tema del juego evolucionó al momento de esa primera idea a otra quizás más simpática. “Para hacerlo más gracioso recurrí a la figura de los pingüinos y los esquimales. En esa primera versión del juego, las losetas que hoy en día son de jardín eran como espacios de hielo blanco a los que iban a cazar los pingüinos”, rememora Paco. “Y de nuevo, cuando TCG Factory cogió el prototipo, le estuvimos dando más vueltas, hicimos muchas lluvias de ideas y al final creo que se dio en el clavo”, explica.

El viajero que diseña juegos de mesa

Paco Yánez es un amante de la cultura oriental… y también de los viajes. Es un trotamundos incansable con una mirada limpia e inteligente y unos engranajes mentales que siempre están girando. “Buena parte de mis inspiraciones para juegos surgen de los viajes que hago”, dice Paco con cierto cansancio por la actual situación de pandemia debida al COVID.

“Normalmente mis juegos vienen de un tema que casi siempre se origina en un viaje. Se me quedó la idea de los pescadores en China. Riotinto viene de un viaje a Venezuela, por ejemplo”, explica haciendo referencia a otro de sus juegos. “Suelo tener una idea principal a la que luego le voy añadiendo y quitando cosas. También es cierto que mi forma de trabajar también ha ido cambiando. Ahora suelo partir con la idea básica ya formada; eso sí, pruebas hago muchas, sobre todo por el feedback… Aunque no me gusta atormentar a mis testers“, bromea.

Al principio, las losetas del prototipo era triángulos que formaban piezas de hielo redondas.

Sabuesos mantiene esa esencia inicial, esa idea básica que ya tenía Eskimos & Penguins: el faroleo, el pique entre los jugadores, el puntito de juego de memoria que lo hace tan accesible para niños a partir de 8 años de edad. Sin embargo, Paco no empezó creando juegos de mesa infantiles, aunque ya acumula varios en su catálogo personal. “Ahora mismo me es más sencillo crear juegos infantiles. Digamos que se dan las circunstancias que me facilitan el trabajo. El hecho de que tenga un testeador entregado en casa, mi propio hijo de 5 años, es importante. Además, el encanta y siempre está dispuesto”, concluye Paco con un cierto punto de orgullo personal.

Así ha quedado finalmente Sabuesos.

Recuerda: Sabuesos se incluye en la colección infantil de juegos didácticos de TCG Factory y comparte protagonismo con otros títulos, como Constructorres, 16 Sheeps o Lady Up.

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Juegos relacionados

Lo más comentado

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Lo más visto del mes

you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?