TCG Factory

Cómo se juega a Yedo Deluxe Master Set: reseña y videotutorial

Compartir

Yedo Deluxe Master Set es un juego de mesa de estilo eurogame y peso medio preparado para 2 a 5 jugadores que cuenta, además, con una variante en solitario creada por el reputado autor de automas Dávid Turczi.

En este artículo te explicamos cómo se juega a esta nueva edición revisada del clásico Yedo de Thomas Vande GinsteWolf Plancke. Al final del mismo encontrarás, además, un vídeo tutorial en el que resumimos las reglas del juego. Te recomendamos verlo ante de leer el reglamento para hacerte una idea general de la estructura de la partida.

Configura Yedo Deluxe Master Set a tu gusto

Yedo Deluxe Master Set incluye:

  • Diez conjuntos diferentes de misiones.
  • Seis conjuntos de cartas de acción
  • Siete tipos de cartas de evento

A la hora de configurar tu partida tendrás que seleccionar distintos tipos de cartas de misión, de acciones y de evento que te permitirán configurar el juego a tu gusto.

Las cartas de misión verdes son las más fáciles de cumplir, y las negras las más complicadas.

Hay misiones más y menos difíciles, cartas de acción con mayor o menor interacción entre jugadores, otras enfocadas a jugar con los súbditos, a generar riqueza, a crear partidas más amables o complicadas… Adapta Yedo a tus preferencias para obtener la experiencia de juego que más te apetezca en cada momento.

Una vez elegida la configuración inicial de cartas, acude al reglamento para organizar el tablero según el número de jugadores. Los jugadores recibirán mon y recursos iniciales y robarán tres misiones verdes y una roja. También podrás seleccionar la duración de la partida: entre 6 y 11 rondas.

Cuando hayas jugado tu primera partida con las reglas básicas, quizás te apetezca un reto mayor: ¡añade alguno de los cuatro módulos adicionales que incluye Yedo Deluxe Master Set!:

  • Los especialistas te permite aumentar tus filas con súbditos cualificados, cada uno con sus propia habilidad especial. El honorable samurái, el misterioso ninja, el bondadoso monje y otros personajes están listos para servirte.
  • La Casa de Té añade 15 personajes únicos a Yedo que te ofrecen sus habilidades especiales durante un solo turno.
  • Los poderes de los clanes concede una habilidad especial a cada uno de los cinco clanes. Gana más dinero, roba más cartas de cada mazo, comienza la partida con un especialista…
  • El sogún debe morir es un modo solitario o cooperativo creado con la ayuda del reconocido diseñador de juegos y automas Dávid Turczi.
Así son las fichas de los especialistas.

Cómo jugar a Yedo

Las partidas se juegan a un número determinado de rondas. En cada ronda, los jugadores se van turnando a lo largo de seis fases. En ellas podrás pujar por recursos para completar misiones, resolver eventos que aportarán tensión al juego, asignar a sus súbditos a alguno de los siete distritos del tablero principal o a un anexo propio, influir sobre la guardia para obstaculizar el avance de los oponentes e incluso comerciar con otros jugadores.

Fase 1: preparación

Esta fase se salta en la primera ronda de la partida. Avanzas el indicador de rondas, devuelves las fichas de puja a sus espacios en el tablero principal, asignas mon (el dinero que se utiliza en el juego) a la Iglesia y ganas mon si dispones de una dojo en tu tablero de jugador.

Es una fase rápida y de transición que sirve para preparar cada ronda.

Fase 2: puja

Cada jugador podrá iniciar y/o participar en sucesivas pujas para comprar alguno de los recursos que muestran las zonas superior y derecha del tablero principal:

  • Cartas de acción, que tienen múltiples usos, desde afectar a la guardia a obtener recursos extra o obstaculizar el juego de los oponentes.
  • Cartas de bonus, que aportan objetivos adicionales que proporcionan puntos de prestigio (puntos de victoria) extra al final de la partida.
  • Fichas de arma
  • Anexos, que proporcionan acciones y beneficios adicionales.
  • Geishas
  • Súbditos adicionales
  • Cartas de misión adicionales

En cada puja, el jugador que subasta anuncia qué recurso desea. Luego, el resto de jugadores se van turnando para superar la puja inicial (detallada junto a cada recurso en el tablero principal) o pasar. Al final, el jugador que inició la puja tiene una última oportunidad de superar la última puja o pasar. Como ves, es muy fácil jugar a Yedo Deluxe Master Set.

Esta misma secuencia se realiza con todos los jugadores, a menos que alguno haya decidido retirarse de la puja antes de iniciar esta fase (en cuyo caso recibirá 3 mon). Las fichas de puja de los jugadores se van moviendo a la zona de cada recurso adquirido para recordar que ese mismo recurso queda fuera de sucesivas pujas.

Fase 3: evento

Se reorganiza el mercado de armas según detalla el reglamento, se extrae una carta de evento y se aplica sus efectos.

Recuerda que al principio de la partida habrás seleccionado una combinación determinada de cartas de evento. Si vas modificando esas combinaciones, ¡es muy difícil que juegues dos partidas iguales!

Fase 4: asignar súbditos

En orden de juego, los jugadores van asignando a sus súbditos o bien a una localización del tablero principal o bien a uno de sus anexos. En esta fase es muy importante calibrar dónde se encuentra la guardia para evitar que arreste a tus súbditos antes de que pueda ejecutar las acciones en las que se les ha colocado.

El objetivo principal de cada jugador será prepararse o bien para conseguir recursos o bien para completar alguna de sus misiones.

Fase 5: guardia

Mueve el peón de la guardia que se colocó en el centro del tablero principal al principio de la partida. Dependiendo de si se trata del peón dorado o plateado, se moverá en el sentido de las agujas del reloj o al contrario.

Los jugadores podrán usar cartas tanto para modificar ese movimiento como para evitar que la guardia arreste a alguno de sus súbditos. Cuando se han realizado todas las modificaciones, la guardia arresta a todos los súbditos presentes en el distrito en el que acaba el movimiento. Esos súbditos se devuelven a la reserva.

EXCEPCIÓN: Nunca puedes tener menos de 2 súbditos. Si solo tienes 2 y la guardia te arresta a uno, devuélvelo a tu casa de clan (tu tablero personal).

Fase 6: comercio

Los jugadores que tengan súbditos presentes en los distritos del mercado y de la posada podrán intercambiar recursos y cartas.

Fase 7: acciones

En orden de turno, los jugadores se van turnando para realizar las acciones de sus súbitos. Después de resolver cada acción, retira a tu súbdito y devuélvelo a tu casa de clan (tu tablero de jugador).

Cuando activas un súbdito, tienes que realizar una de estas acciones:

  • Usarlo para activar el efecto de la localización o anexo en el que se encuentre.
  • Usarlo para completa una de las misiones que tengas en la mano y que detalle la necesidad de tener un súbdito en ese distrito en cuestión.
Así son las cartas de misión.

Cumplir misiones es la principal manera de lograr puntos de prestigio a la vez que se obtienen otros recursos.

Las cartas de misión se dividen en varias secciones:

  • Tipo de misión: sirve principalmente para conseguir puntos extra con las cartas de bonus.
  • Título y texto de ambientación.
  • Requisitos para cumplir la misión: tanto recursos como distritos en los que debes tener súbditos.
  • Recompensa básica que ganas al completar la misión.
  • Bonus: si a la hora de realizar la misión cumples también el requisito del bonus, logras además la recompensa de la esquina inferior derecha.
Tablero principal.

El tablero principal se divide en siete distritos. Cada distrito tendrá un número determinado de localizaciones abiertas dependiendo del número de jugadores y ofrecerá unos tipos determinados de acciones.

  • Distrito de la gran puerta: permite reclutar súbditos, mendigar mon a cambio de puntos de prestigio o modificar la parte superior del mazo de acciones.
  • Distrito de la posada: en él puedes comprar anexos y modificar la siguiente configuración del mercado de armas.
  • Distrito del puerto: puedes tomar todo el mon de la Iglesia, comprar puntos de prestigio o modificar la parte superior del mazo de bonus.
  • Distrito rojo: úsalo para conseguir geishas o comprar cartas de acción.
  • Distrito del mercado: en él podrás comprar armas o vender cartas para obtener mon.
  • Distrito del templo: consigue tu bendición o modifica la parte superior del mazo de eventos o de uno de los mazos de misiones.
  • Distrito del castillo: pide audiencia al sogún para ganar un punto de prestigio, roba una carta de misión o echa una cana al aire y reposa para colocarte más arriba en el orden de turno.

Fin de la partida

La partida termina al final de sexta, octava o undécima ronda. A menos que algún jugador complete la carta de misión de matar al sogún. En este caso, la partida acaba al final de esa ronda en curso.

Los jugadores suman puntos de prestigio de sus cartas de bonus y soborno, de los personajes de La Casa de Té si están jugando con ese módulo y de sus mon (1 punto por cada 10 mon).

¡Gana el jugador con más puntos de prestigio! En caso de empate, gana quien vaya primero en el orden de turno.

Archivada en

Comenta la noticia

Únete a la comunidad TCG Factory para participar

Suscríbete a este hilo
Notificar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Juegos relacionados

Lo más comentado

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Lo más visto del mes

you-are-in@2x

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo?